viernes, 7 de mayo de 2010

Ensayo: Republica Romana e Independencia de Venezuela

La Independencia de Venezuela puede definirse como el período en el que se inicia la ruptura de lazos coloniales que existían entre Venezuela y el imperio español.

La República romana fue un período de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey.

La relación entre la Republica romana y la Independencia de Venezuela, por una parte, es que ambas pasaron de ser una monarquía a ser una república. Roma dio el salto en el año 509 a.C. y Venezuela lo inició el 19 de abril de 1810 para dejar de ser gobernados por la monarquía española. Los pueblos se alzaron por su país o su cuidad estado respectivamente.

La república romana se caracteriza por ser el gobierno de las leyes y el gobierno de los virtuosos. Para los romanos la política es asunto de todos. Por un lado podemos observar que el concepto de República se ha perdido un poco en la actualidad, sobre todo en nuestro país, y si nos adentramos en la historia, igualmente encontraremos ciertas discrepancias.

Por ejemplo, hoy en día existe una apatía generalizada en el común de la población a lo que se refiere a temas como la política, pero por otro lado en el presente es libre de participar en política cualquier individuo que así lo desee en la República Romana sólo podían participar los Patricios.

Como otra semejanza, encontramos que al estar recién formada la república, la clase social que tomaba más participación política eran los blancos criollos, y naturalmente, los peninsulares que ocupaban el poder.

La Monarquía Hispánica fue una monarquía autoritaria, casi absolutista, todas las posesiones del rey, eran posesiones de la nación.

El Imperio español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.

En Roma las clases sociales estaaban encabezadas por los patricios, nobles con derechos políticos, lo que en la Venezuela independentista podría equivaler a los criollos.

Como conclusión, encontramos que Roma y Venezuela pasaron por procesos históricos similares, salvando las distancias de la época y la localización geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario