jueves, 10 de diciembre de 2009

JUAN PABLO II, Memoria e identidad.

Tesis de Juan Pablo II: Su tesis era la reconstrucción de las ideologías del mal.

Las ideologías del mal eran el Comunismo y el Nacismo.

Para ir mas allá de las ideologías necesitamos adentrarnos en el mundo de la fe, afrontar el misterio de Dios, de la creación y mas que todo, del hombre.

El origen religioso de las ideologías del mal de encuentra en el pecado original, el cual es el amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios. El pecado es la ruptura hombre-creador.

Las ideologías del mal están enraizadas en la historia del pensamiento filosófico europeo, para entenderlo necesitamos trasladarnos a la Ilustración, movimiento filosofico en el que el hombre por medio de la razon cambiaba la realidad, la razon humana podria lograr nun progreso ilimitado.

Dentro de la ilustracion de encuentran:
● El liberalismo
● El romanticismo
● El marxismo
● El positivismo

La fuente de la ilustracion puede decirse que es el pensamiento de Descartes -Pienso, luego existo-, el cual supuso una revolucion en la manera de filosofar. La filosofia se basaba en la existencia, Dios era considerado como el ser plenamente autosuficiente, el pensamiento de Descartes supuso la ruptura de este modo de pensar. Lo primordial ahora era el pensamiento, gracias a esto, la filosofia se convierte en ciencia del puro pensamiento. se cuestionaba la posibilidad de llegar a Dios, segun descartes Dios era un contenido de la conciencia humana, Dios era tema de una libre elaboracion del pensamiento. Esta negacion hace que se desmoronen los fundamentos de las ideologias del mal. El ombre era el creador de su propia historia.

Esta situacion dará lugar a los Holocaustos del siglo XX:
● Judio
● Ruso
● Druso
● Abortista.

Todo esto occurre por el rechazo de Dios como creador y como fundamento para determinar lo que es bueno y lo que es malo. Se rehusó la nocion que nos hace seres humanos, poniendo en su lugar un producto del pensamiendo que varia segun las circunstancias.

La caida de las ideologias del mal, abre paso a la perspectiva de la libertad. Las sociedades se sintieron libres, gracias a esto surge el problema del uso de la libertad en su doble dimension, individual y colectiva. Si se es libre, se puede usar bien o mal esa libertad; si se usa bien me hago bueno, y eso influye positivamente en mi entorno, si la uso mal, la consecuencia sera el arraigo y la propagacion del mal en mi y en mi entorno.

COMELLAS, José Luis. El último cambio de siglo.


La tesis de Comellas está basada en los grandes cambios que se produjeron en Europa entre los años 1870-1920 y por qué se dan dichos cambios.

El primero de estos periodos comienza en 1870 con el progreso en las ciencias y la tecnología, un desarrollo demográfico sin precedentes, la expansión económica y la gran capacidad de organización por parte del pueblo positivista; pero el avance de lo material no corresponde al avance de lo espiritual.

EL positivismo se conoce como la nueva manera de entender la vida apoyada en las certezas de lo cuantificable. La meta del positivismo era llegar a ser una utopía;

Augusto Comte es el padre del positivismo, el decía que todo o casi todo es verificable, la ciencia experimental es la llave del progreso.

Este periodo estaba caracterizado por la confianza ciega en la ciencia; de tal manera que puede llegar a convertirse en una especie de religión para los positivistas, negaban la existencia de Dios y de todo lo que no pudiera ser verificado científicamente.

En el periodo 1870-1900 se logran los siguientes tránsitos:
● Del romanticismo al realismo
● Del liberalismo a la democracia
● De la historia de Europa a la historia universal
También se da la "Globalización" y el avance de USA y Japón.

En los últimos años del siglo XIX, empezó a caer en crisis este movimiento, crisis que en principio, sólo afectó a una minoría y que se fue filtrando a la conciencia común más adelante. La gente notó el drástico cambio cuando estalló la primera guerra mundial. Los positivistas no se explicaban como una época de grandeza y grandes avances como aquella pudo terminar en una guerra.

El positivismo cae en crisis principalmente por que:
● De la seguridad se pasa a la incertidumbre
● Del realismo a la aceptación de lo irreal en el mismo plano de lo real
● Del orgullo humano al "se avergüenzo de ser hombre"
● De la homogeneidad a la dispersión
● De la fe en la ciencia a la desconfianza de los métodos.

Se puede concluir diciendo que ningún periodo por más prospero que parezca, llegará a la utopía, ni tampoco lo hará una sociedad en donde se imponen las maneras de pensar, sentir y actuar.

martes, 8 de diciembre de 2009

Ocaríz, 1980. INTRODUCCIÓN AL MARXISMO

Antecedentes:
Para Marx, la Reforma Protestante fue una fase para la Revolución Total.

A partir de la filosofía de Descartes, se creó una dualidad, llamada cartesiana, donde se consideraban materia y espíritu como opuestos. De allí nacerían el Materialismo, donde los sentimientos son considerados cuestiones químicas o productos de las ideas; y el Idealismo, que consideraba la materia como manifestación o producto del espíritu.

Georg W.F. Hegel recoge el tema del Absoluto, propio del Idealismo, pero lo considera como proceso. Para él la realidad es la historia.

El pensamiento hegeliano influye en el marxismo, sobre todo las nociones de alienación, que es la generación de la antítesis por parte de la tesis; y la superación, que indica que todo momento del proceso dialéctico contiene y supera al anterior lo que significa que el proceso es ascendente y progresivo.

La filosofía de Ludwig Feuerbach es un intento de síntesis entre el materialismo y el idealismo nacidos del racionalismo. Según Feuerbach, Dios no sería más que la proyección psicológica que el hombre hace de su esencia hacia fuera de sí. Todo lo que Hegel afirma del Espíritu, según Feuerbach, corresponde a la materia.

Los movimientos socialistas.

El origen del socialismo está relacionado con las utopías igualitarias y justas como por ejemplo, los primeros cristianos del siglo I d.c.

En el siglo XVI-XVII se establecen las primeras ideas de utopías igualitarias, donde el Estao debe ordenar la sociedad justamente.

Desde el siglo XVIII surgen los socialistas utópicos, los cuales buscan una sociedad igualitaria pero no construyen una teoría económica y social que la justifica.

Carlos Marx, en el siglo XIX, plantea el “socialismo científico”, que establece la inevitabilidad del socialismo y el comunismo.

En 1917, un movimiento socialista llamado Partido Comunista, toma Rusia. Es por esto que a los Regímenes de socialismo marxista se le empezó a llamar Comunismo, generándose una confusión. Es preferible llamarlo “Socialismo Real”.

En Europa los partidos Socialdemócratas, donde el Estado debería disminuir las desigualdades, se llaman Socialistas.

Socialismo democrático: Concesión gratuita de unos bienes a los particulares, teniendo en cuenta el equilibrio de las fuerzas económicas en cada momento.

Socialismo de Estado: Negaba la necesidad de la Revolución, y encomendaba al Estado la tarea de establecer y mantener el socialismo.

Las alienaciones.

Es frecuente señalar cinco alienaciones, cuya crítica es la construcción del marxismo: alienación religiosa, filosófica, política, social y económica, que están entre sí subordinadas. La económica (propiedad privada) hace posible la social (división de la sociedad en clases); la social hace posible la política (existencia de un Estado por encima de la sociedad); la política hace posible la filosófica (justificación teórica del status mantenido por el Estado: resolución «ideal» de problemas «reales»); y la alienación filosófica llega a su colmo –según Marx– en la religión (pretender la solución de problemas reales acudiendo a un más allá y a un Ser Supremo).

Al suprimir la propiedad privada no habrá derecho, Estado, filosofía ni religión. Se comienza criticando a la religión y la filosofía.